Páginas

martes, 28 de abril de 2015

Alpiste ¿Apto para consumo Humano?

Debido a las múltiples consultas que nos llegan a la Ecotienda a diario respecto del consumo de alpiste o leche de alpiste, queremos compartir con ustedes información importante acerca de su consumo, beneficios y precauciones al momento de comprarlo.

El Alpiste es una de las semillas más alimenticias, contiene gran cantidad de enzimas siendo la más abundante; la lipasa que es la encargada de eliminar las grasas en exceso del cuerpo, posee una buena capacidad de recarga enzimática y gran contenido de proteínas.

Un estudio del 2004 encontró que el alpiste tiene propiedades antioxidantes cercanas a las de la vitamina C. Esteroles de plantas y ciertos esteroles de ácido caféico (que no tiene relación a la cafeína) pueden vincularse a las propiedades antioxidantes del alpiste.
El alpiste contiene 9 gramos de proteína por cada 5 cucharadas (medida seca). Esto equivale a un 18% de lo recomendado diariamente por las pautas de nutrición del FDA. Al analizar la proteína del alpiste, se encuentran que contiene altos niveles del aminoacido arginina, tiptrofano, y fenilianina, además de tener una proporción de arginina/lisina.


¿Es apto para consumo el apiste que venden como alimentos de pájaros en tienda para mascotas?

No, no es seguro. Las cáscaras de la mayoría del alpiste que se usan para alimentar a los pájaros naturalmente contienen fibras de sílice que son agudas y potencialmente peligrosas. El consumo humano de estas fibras ha sido vinculado con el cáncer esofágico.

Riesgos conocidos


Estudios sobre la mayor ocurrencia de cáncer de esófago en el sur de África, el noreste de Irán, y el norte de China han indicado que consumo de harina contaminada de alpiste puede contribuir a causar cáncer. Los tipos de alpiste que contaminan estas harinas tienen fibras protectivas (espículas) por afuera de la cáscara que está hecha 98% de sílice. La forma de aguja, parecida a las fibras del asbesto, pueden contribuir a dañar las células y pueden llevar al cáncer.

La Universidad de Saskatchewan ha desarrollado una nueva variedad de alpiste “sin fibras” (glabrous), con el objetivo mayor de reducir la irritación de la piel para gente que la maneja mientras la cosecha y la procesa. CDC Maria, Togo y otras variedades sin fibra que a veces se venden bajo el CanarioTM, no tienen ninguna espícula.

La mayoría de los agricultores siguen sembrando las variedades tradicionales, en vez de las variedades sin fibras, porque rinden más granos. En este momento si Ud. compra alpiste vendido como comida para pájaros, lo más probable es que sea de las variedades tradicionales con fibras de sílice. Muchos minoristas de alpiste no saben que hay una diferencia significativa entre las variedades tradicionales y las variedades sin fibras, así que es de suma importancia que Ud. la sepa.

El uso del alpiste como un suplemento alimenticio ha surgido mundialmente en los últimos años, animado mayormente por testimonios personales de individuos que lo han usado. Alguna gente usa leche de alpiste para mantener la salud normal del corazón, el sistema circulatorio, el hígado, los riñones, y el páncreas. Otros declaran que les ayuda a mantener un peso saludable.
Aunque los investigadores han estudiado las propiedades de alpiste periódicamente desde los 60, es sólo recientemente que han comenzado a estudiar los beneficios para la salud humana. Por lo tanto, estos usos populares no han sido comprobados por datos científicos.

Por lo anteriormente expuesto recomendamos preguntar cuando compremos alpiste, si es apto para humanos y buscar aquel que certifique que es libre de fibras de silice.


Información extraída de http://www.alpiste.com/sp/faq/