Páginas

sábado, 25 de enero de 2014

Los 15 aditivos alimentarios Más Peligrosos

La FDA (Admistración  de drogas y alimentos) tiene una lista de más de 700 aditivos alimentarios, que sirven para agregar dulzor, color, textura, controlar y preservar los alimentos. Sin embargo, muchos de estos químicos nunca han sido testeados, y son elementos tóxicos dañinos para la salud.

15 de los aditivos más tóxicos

1.- Endulzantes artificiales: Variedades como ASPARTAME Y SACARINA. El aspartame es una neurotoxina vinculada a un menor coeficiente intelectual, tumores cerebrales, esclerosis múltiple, fatiga y fibromialgia. La sacarina ha sido vinculada a un aumento de peso y a tumores en la vejiga en estudios realizados con ratas.

2.- Bromato de Potasio: Usado en panaderías para aumentar el volumen de las masas horneadas; es conocido por causar cáncer en animales. Pequeñas cantidades pueden ser peligrosas para los seres humanos. Está prohibido en Europa, Canadá y China. En Chile la prohibición del bromato de potasio en la harina de trigo y sus derivados, y especialmente en el pan, se hizo en 1996.

3.- Olestra: La F.D.A aprobó el uso de Olestra en 1996 en EEUU como aditivo alimentario para su uso en patatas fritas, galletas y otros snacks. Sustituto de grasa; causa diarrea e interfiere con la capacidad del cuerpo en absorber nutrientes vitales. Ha sido prohibido en el Reino Unido y en Canadá. En Chile su uso continúa vigente.

4.- Aceite Vegetal Bromado: Ayuda a retener el sabor y aroma artificial en las bebidas gaseosas; se acumula en el cuerpo y causa problemas nerviosos de memoria. Aunque esta prohibido en 100 países, todavía es posible encontrar este componente en algunas bebidas.

5.- Colorante Caramelo: Agente colorante; algunas veces hecho con amoníaco. Está clasificado como "conocido como causante de cáncer", en California, EEUU.

6.- Glucamato monosódico (MSG): Potenciador del sabor; vinculado a dolores de cabeza, naúseas y obesidad. Muy popular en la comida china, encontrado actualmente en componentes de la stevia en polvo.

7.- Jarabe de Maíz alto en fructosa: Endulzante; fuente de calorías número uno en varios países, entre ellos EEUU. Aumenta el colesterol "dañino" LDL y contribuye a la diabetes. Se encuentra en productos como yogurt entero y descremado, bebidas gaseosasy jugos, pan de molde, barritas de cereal, kétchup, postres, dulces.

8.- Parabenos: Usados para prevenir las levaduras y el moho. Pueden perturbar el equilibrio hormonal; están vinculadas a un bajo conteo espermático y baja producción de testosterona en ratas; se han encontrado en tejido ce cáncer mamario. Presentes en maquillaje, cremas hidratantes, desodorantes y cremas de afeitar.

9.- Dióxido de Azufre: Conservante; destruye las vitaminas B1 y E; vinculado a problemas bronquiales. Se emplea en cervezas, vinos, caramelos, zumos de frutas.

10.- Hidroxianisol butilado y el BHT o hidroxitolueno butilado: Conservantes; una vez en el cuerpo forman compuestos que potencian el desaarrollo del cáncer; prohibidos en algunos lugares de Europa y Japón. Se utilizan principalmente para preservar las grasas en alimentos congelados; también en carnes, mantequilla, cereales, algunos productos de panadería, cerveza papas deshidratadas y chicle. También se utiliza en cosméticos varios y drogas farmacéuticas que contienen grasas y aceites.

11.- Nitrato de sodio/nitrito de sodio: Conservador y fijador de color de carnes y sus derivados (fiambres y embutidos). Altamente irritante para el sistema digestivo; particularmente tóxico para el hígado y el páncreas.

12.- Sulfito de Sodio: Conservantes utilizado en la elaboración del vino y en otros productos; vinculado a asma, dolores de cabeza, problemas respiratorios y erupciones cutáneas.

13.- Aceite vegetal parcialmente hidrogenado: Conservante multipropósito y agente espesante; reduceel colesterol "bueno" y aumenta el colesterol "malo" y el riesgo de ataque cardíaco, derrame cerebral y diabetes.

14.- Azodicarbonamida: Agente blanqueador de harinas; vinculado a asma, hiperactividad e insomnio. Prohibido en Australia, el Reino Unido y Europa.

15.- Colorantes alimentarios: Las variedades incluyen el azul N°1 y N°2, rojo N°3 y N°40 y amarillo N°6, entre ellos TARTRAZINA; vinculados a problemas conducutales y bajo coeficiente intelectual en niños y niñas. En estudios con animales han sido vinculados a cáncer. Productos encontrados en Chile en una gama amplia de alimentos, sobre todo dulces para niños y niñas.-

Ecotienda La Canasta Nativa

Referencia
* El guardian de la salud (2013). Sopa de químicos: Los 15 aditivos alimentarios más peligrosos. Edición N°116

No hay comentarios:

Publicar un comentario